martes, 19 de mayo de 2015

Los ciudadanos del común y su punto de vista.



Bastante controvertido ha sido el proceso que en la Habana, Cuba, actualmente se desarrolla entre el grupo Guerrillero FARC  y el  gobierno Colombiano. Es bastante notable que los acuerdos planteados en el mismo no han llegado a buenos términos puesto que ninguno de los mismos ha concluido de manera satisfactoria en más de dos años de proceso; el pueblo colombiano está dividido frente  a la continuación de mismos ya que mientras existen aquellos que argumentan que el gasto económico es bastante alto y que el compromiso de parte de las FARC no es bueno, etcétera, también existen aquellos que tienen  encendida la llama de la esperanza y que creen que por medio del presente proceso la paz puede finalmente llegar a Colombia.
Al indagar dentro de la sociedad del común, podemos notar diversos puntos de vista como notamos a continuación:
1. Estoy totalmente en contra del proceso de “Paz” que se lleva en la Habana, es bastante evidente la falta de compromiso por parte de las FARC al igual que la falta de seriedad por parte del presidente. El gasto que este proceso lleva es altísimo, un dinero que sale de nuestros impuestos, un dinero que personalmente me duele pagar.
Desde que iniciaron los diálogos la guerrilla se ha mostrado a la defensiva y ha cedido muy poco en relación a los diálogos, no es posible que en pleno proceso de paz, la violencia por parte de las FARC continúe, incluso en momentos de tregua. Si no existe una igualdad entre ambas partes, es casi imposible que este proceso triunfe, mucho más complicado de lo que en la actualidad es.
Mientras que el índice de pobreza en nuestro país continúa aumentando, estamos como colombianos pagando a los guerrilleros un viaje en Cuba que no le aportará nada al país, salvo una deuda externa aún mayor, deuda que ya adquirimos y que no podremos pagar.
2. Por medio de la guerra nunca se llegará a la paz, Gandhi sin derramar una sola gota de sangre hizo posible lo que se creía imposible, logró la independencia de India, con esto demostró que es posible llegar a la paz mediante la paz.
Es cierto que el proceso actual tiene bastantes inconsistencias y que el compromiso de las FARC no es el esperado, pero también es cierto que ha tenido bastantes tropezones y los ha logrado superar de la manera esperada, esto demuestra que una vez dentro del proceso el compromiso incrementa en ambas partes (Gobierno – FARC)
3. Cómo es posible que a un delincuente como Timochenko le sean levantadas más de 100 ordenes de captura, teniendo en cuenta que los crímenes que se le acusan no corresponden a una pena mínima, en cambio secuestro, terrorismo, homicidio, rebelión, reclutamiento de menores, hurto calificado, daño en bien ajeno, narcotráfico, extorsión, conspiración, sedición, concierto para delinquir, entre muchos otros corresponden a una altísima pena, un altísimo castigo en nuestra nación.
Así mismo, podemos ver que los guerrilleros negociantes tienen un amplio expediente por crímenes, narcotráfico, etcétera. Como colombianos les estamos pagando el viaje a estos delincuentes, ellos no muestras disposición por mejorar el conflicto que en Cuba se está planteado.
Este proceso pasó a convertirse en una estrategia política por parte del presidente Juan Manuel Santos. Como colombiano quiero la paz, pero estoy seguro que por este camino nunca aparecerá.

Esto nos permite observar que el pueblo está dividido existen quienes apoyan totalmente el proceso, al igual que existen quienes lo rechazan con claridad.  Puede que este no sea el camino adecuado como puede que si. 



  1. Camilo Andrés Ruiz./ Estudiante 
  2. Maria Estupiñan. / Ama de casa
  3. Luis Pulido. / Empleado



No hay comentarios:

Publicar un comentario